Hoy os presentamos la entrevista que le hemos realizado a nuestra English Teacher Assistant en Trazos, que compatibiliza su trabajo con nosotras con su máster en psicomotricidad.
Entrevistador.- Hola Sivis, gracias por tu tiempo y voy a proceder a hacerte unas preguntas para saber más de ti, de tu background y de esa especialización que estás haciendo en psicomotricidad. ¿Cuánto tiempo llevas en E.I. Trazos y cuáles son tus sensaciones?
Sivis.- Es un placer poder compartir un poco sobre mi y de mi especializacion en Psicomotricidad. Comencé en E.I. Trazos el 7 de Septiembre del 2016, realmente ha sido una experiencia gratificante para mi persona pues he podido compartir y conocer a un excelente equipo de trabajo que se esfuerzan por dar lo mejor a los pequeños. Además de que poder disfrutar de cada niño/a es lo máximo. Sin duda alguna amo mi profesión y estoy muy agradecida al equipo de E.I. Trazos por haberme abierto sus puertas.
Entrevistador.- Tú eres la “English Teacher Assistant” y dedicas buena parte de tu jornada laboral a hacer las actividades programadas del proyecto de inglés pero, al mismo tiempo, te estás formando y especializando en psicomotricidad para educación infantil. ¿No es así? ¿Qué es lo que te atrae personalmente de esta disciplina?
Sivis.- En primera instancia quiero contarte acerca de la psicomotricidad; es una disciplina educativa y/o terapéutica que actúa sobre la totalidad del niño, a través de las sensaciones, movimientos, juegos y su posterior representación con la finalidad de que el niño establezca una relación positiva consigo mismo, con los objetos, con el espacio-tiempo y los demás. Lo atractivo de esta disciplina es la implicación que se tiene en el desarrollo integral del niño, favoreciendo el disfrute y placer del niño en el juego.
Entrevistador.- Cuéntanos, por favor, por qué es necesario este grado de profundización en esta disciplina para estas edades tan tempranas, de 0-3 años.
Sivis.- Para las edades que comprenden de 0 a 3 años se trabajarán sesiones de psicomotricidad educativa/preventiva. La cual se caracteríza por la iniciación del análisis de las expresiones corpolares y motrices del niño y la aplicación de técnicas de psicomotricidad: juego espontáneo, movimiento, masaje, experiencias sensoriales, espaciales…
Entrevistador.- En E.I. Trazos cuentan con tus conocimientos y habilidades en psicomotricidad para los talleres grupales pero también para intervenciones específicas en niños con necesidades especiales. ¿Cuál es el límite entre el acompañamiento en el desarrollo natural psicomotriz del niño y el momento en el que se decide que hay que programar una estrategia más activa de estimulación para un caso específico?
Sivis.- El proceso de una evaluación psicomotriz parte de una observación de los parámetros psicomotores en la sala, seguido de un informe inicial de educación psicomotriz; a partir de esto si se detecta la necesidad de una intervención específica se deberá hacer un plan a seguir según las necesidades específicas del niño. La intervención de ayuda psicomotriz ofrece un marzo idóneo para trabajar la comunicación, la relación y el acceso a la representación con los niños con dificultades de relación.
Entrevistador.- Sivis, ¿hay algo más que te gustaría resaltar en esta entrevista? Gracias por el tiempo que nos has dedicado.
Sivis.- Si, este escenario es posible cuando crees lo que haces, cuando escuchas a los niños que nos quieren contar sus pequeñas historias. Guíar, dirigir, contener, cuidar, escuchar, posibilitar, acompañar en el crecimiento y ser capaces de emocionarnos con nuestros niños sin perder nuestra posición.